Todo lo que necesitamos es...

...sumar visiones paralelas!

Saludos! para que todos los interesados podamos atestiguar y participar simultáneamente en la evolución del proyecto, estamos todos invitados a expresar nuestras visiones, propuestas, críticas y dudas haciendo clic en el link de comentarios al final de cada post.

13/02/2009

PRO.PUS 1


LIMA, PERU. FEBRERO DE 2009


Un fraterno saludo a toda la mancha, a toda la mara, a todos los panas, a todos los cuates, a todos los cheros, a todos los brothers, a todos los paisas, en fin a los amigos multiculturales que el camino y el devenir han puesto en el frente, y que agraciadamente, caminan hacia el mismo precipicio, bueno, espero estén muy bien.

El motivo de la presente es la invitación extensiva a un propósito que siempre tuve en mente, y ahora se está encausando, desde el 2007 tuve la inquietud de poder participar en la 3ra Bienal Internacional de Arquitectura que se desarrolla en Rotterdam Holanda, en aquel momento bajo la temática Power: Producing the Contemporany City.

Para este 2009 nos encontramos con la 4ta Bienal Internacional de Arquitectura de rotterdam, y bajo la temática Open City: Designing Coexistence.


Dentro de la bienal hay un acápite llamado Parallel Cases. Este es uno de los espacios de apertura de la bienal para poder exponer proyectos, investigaciones o estudios de escuelas de arquitectura en todas partes del mundo.

El formato de exposición puede ser variable, desde láminas de los proyectos instaladas en la bienal hasta instalaciones audiovisuales de carácter más versátil y de instalación.

“Hoy en día, la misma diversidad que, una vez activado nuestras ciudades amenaza con disolver ellas: las ciudades se están convirtiendo en archipiélagos, las infraestructuras públicas son la fragmentación, y los espacios públicos se han dejado marchitar.
Las diferencias entre ricos y pobres, conflictos entre los grupos étnicos, y la proliferación de barrios privados las comunidades y abarca las zonas de seguridad son algunos de los síntomas que apuntan a la necesidad urgente de retomar la idea de ciudad abierta y traducir en estrategias concretas de intervención.” IABR 2009

Dentro de esta temática de parallel cases, se proponen 5 condiciones principales para el entendimiento de ciudad abierta:
Comunidad, Colectivo, Refugio, Squat [ocupa, o invasión de edificios abandonados], y finalmente Diáspora [patrones de migración y estrategias de supervivencia].
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Así pues parte mi iniciativa, de poder participar y a esta se han sumado varios amigos acá en Lima, Perú; entre ellos Benito Juárez, Néstor Salcedo, Carlos de Paz y algunos otros que se les interesara la propuesta.



DE LA IDEA.


La participación en la bienal es sin duda libre y fácil de inscribirse, cuesta 100 euros que se pagan si la obra a presentar pasa la curaduría, y el otro requisito básico es que haya una escuela o universidad detrás, apoyando, asesorando y avalando.

Ahora yo tengo una propuesta, una colectiva, creo que la suma de fuerzas hace sistemas mucho más ricos. Una especie de crisol de un mismo proyecto pero con distintas latitudes.

Creo fielmente en el trabajo en equipo, y la coordinación de ideas conjuntas, sobre todo si explotamos la quinta dimensión [la virtualidad].

Entre algunas de las ideas boceto, se encuentra el poder hacer un panorama Latinoamérica, como estos panorámicos que habían antes a inicios del siglo xx, donde se pagaba por ver el panorámico de London por ejemplo, y eran estas vistas 360º de la ciudad en un espacio cerrado, con fotografías segmentadas de toda la ciudad.

Ahora con la tecnología creería yo que puede partirse fácilmente de la idea de calidoscopio, en la cual he tenido la oportunidad de experimentar para un concurso de diseño con un gran amigo mío salvadoreño que espero participe y se una a esta iniciativa.

La idea inicial que propongo es un caleidoscopio visor, esto todavía en términos conceptuales, es como si Dios fuese tecnológico y tomando como punto de partida a "Todopoderoso" de Jim Carrey, el en lugar de revisar todos los mails de peticiones, debería tener monitores controladores, como un megalo-circuito cerrado, en el cual no vería quejas, sino realidades, y así poder medir a quien vale la pena ayudar, jeje, no sé, solo me imagino a Dios sentado frente a 6 billones de plasmas, como en la matriz.

Es irónico, porque si tomamos como punto de partida la teoría memética [de memes o unidades de replicación cultural, es como los genes, pero en lugar de ser replicadores de información genética, son replicadores de información cultural]. Según mi colega Carlos de paz, en base a algunos referentes claro. Los seres humanos en realidad somos continentes, contenemos y transportamos memes, son los memes los verdaderos entes que gobierna y auto-organizan la vida humana en colectivo.

Así pues, podríamos parafrasear y decir que en realidad ni siquiera podemos decir que sabemos quiénes somos, porque simplemente no somos!, no existimos como tal, somos nada mas un vehículo de la suma de memes, que gobiernan en autonomía sus intención de transportarse a otros vehículos, otros conglomerados de memes.

Como diría Drexler, “esto que estás oyendo ya no soy, es el eco del eco del eco de un sentimiento.”
Si los pensamientos que son información los gobiernan los memes, lo único que no es autónomo y que si nos pertenece son nuestras ilusiones y nuestros sentimientos, por ahí dictaría yo el intersticio de carácter metafísico de exponer esos imaginarios colectivos populares latinoamericanos, simplemente mostrarlos en su cotidiana y real dimensión, sin paradigmas, postulados o axiomas, sin teorizar nada, sin interpretar nada, sino visar ,nada más eso.


DEL PROYECTO.



Con mi amigo Carlos De Paz de Lima, más o menos hemos esbozado un poco como podría desarrollarse, un grid latinoamericano que pudiera ser un mesh en algún momento de la línea de trabajo colectivo.

Sintonizarnos en tiempo, condiciones y caracteres, con la única diferencia de latitudes.

Poder documentar lo más profesional posible y con un nivel medio de producción, mostrar la vida cotidiana de un personaje natural de nuestras ciudades, pero en suma de Latinoamérica. Veracruz, San Salvador, Santo Domingo, Caracas, Lima, Puerto la Cruz, Sao Pablo, Buenos Aires y Bogotá. / (Estos últimos si logramos contactar gente).

Así se espera tener todas estas imágenes secuenciadas, mismas horas, mismas condiciones. Por ejemplo 6 am en transporte público, 12 pm caminando por la ciudad en búsqueda de alimento, 5 pm espacio público, etc. En fin diferentes escenarios encarnados en diferente lugares de Latinoamérica.

Cual sería el objetivo: materializar de alguna manera, por muy lúdica que se vea, pero cargada de un discurso materialista, holista y complejo de la existencia humana en nuestras latitudes, como lo dice la bienal y este espacio en específico, Ciudad Abierta: Diseñando en Coexistencia. Casos paralelos [parallel cases].

Así pues juntaríamos una suma considerable de mentes en estos proyectos, por tanto de memes, copulamos estos memes y saldrá una buena consecusión, como lo describiría mi amigo Benito Juárez, in-process-out.

Bueno sin más y con la única condición del proyecto; que sería estar conscientes de que por mas universidades, escuelas o instituciones respaldando las ideas, esto es un sistema abierto, por tanto bajo, la modalidad CREATIVE COMMONS, que a diferencia del copyright, permite que la idea pueda ser de uso abierto, y que pueda difundirse sin todos los problemas que muchas veces traen los derechos de autor.

El postulado principal, es trabajar para el visor, sin condiciones de destacar o figurar, no nos importa tanto él quien lo hizo, sino que se haga, la convicción principal es trabajar en sinergia, del todo a sus partes, y de las partes al todo en constante retroalimentación.

La propuesta ya se ha registrado con este formato de creative commons para evitar inconvenientes.

Las escuelas o universidades sin duda son el respaldo y una condicionante de la bienal. Más no los dueños del latinoamerican parallel visions.

GRID_LATINOMERICAN PARALLEL VISIONS:
+MEXICO.VERACRUZ
CONTACT: JUAN JACOBO BARRADAS LUCHO
+EL SALVADOR.SAN SALVADOR
CONTACT: CARLOS VALLADARES - OSCAR ANDRADE - JOSE LUIS CRUZ - SOFIA BONILLA
+REPUBLICA DOMINICANA.SANTO DOMINGO
CONTACT: JOSE ALBERTO MARTINEZ
+NICARAGUA.MANAGUA
CONTACT: HILDA DELGADO-XOCHITL MELENDEZ-TUPAC AMARU ESPINOZA - EMMA GRUN
+COSTA RICA.SAN JOSE
CONTACT: WILLY CALDERON
+VENEZUELA.CARACAS
CONTACT: ORLANDO VASQUEZ
+VENEZUELA.PUERTO LA CRUZ
CONTACT: ALEX MUNDARAIN
+VENEZUELA.MARACAIBO
CONTACT: LUIS PINEDA
+PERU.LIMA:
CONTACT:CARLOS DE PAZ, BENITO JUAREZ, NESTOR SALCEDO, JIMMY BALTAZAR.

ATTE.
KAKO EN PERU

PD: LOS DEMAS CONTACTOS QUE VENDRAN NO HAN LLEGADO AUN.

2 commentaires:

  1. Hola colectivo... quisiera saber cuáles de las temáticas de la bienal va a tratar nuestro proyecto: Comunidad, Colectivo, Refugio, Squat [ocupa, o invasión de edificios abandonados], y finalmente Diáspora? O se tratarán todos, o 2 o 3, en dependencia de la locación geográfica y el interés específico que tenga cada corresponsal?
    En el caso de los que estamos en el extranjero, creo que el tema a tratar sería Diáspora.
    Estoy metiéndome en el proyecto y quiero entender lo que se ha planteado en un inicio para continuar desarrollándolo.

    Espero comentarios e intercambio de ideas.

    Hasta pronto, y saludos a todos.

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  2. Pues realmente claudia, eso es lo que se supone que como sistema que es el parallel visions, se va a ir auto-organizando, y pueden tomarte una o todas, mañana definiremos los lineamientos basicos, horas y situaciones urbanas, te paso el dato.
    Lo importante de momento es hacer de tu camara tu mejor amiga, je...

    hablamos

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